Alrededor de 44.000 familias de Baleares ya pueden solicitar el carnet de familia monoparental

Este carnet permitirá a estas familias agilizar trámites para las ayudas que pudieran corresponderles. Así, según el decreto que el Gobierno aprobó el mes pasado, desde octubre las familias monoparentales pueden solicitar el carnet que expedirán los Consells Insulares. El plazo para poder solicitarlo comenzó ayer, 22 de octubre.

En Baleares son reconocidas como familias monoparentales aquellas constituidas por un único progenitor con dos o más menores a su cargo así como aquellas formadas por un adulto con un hijo cuya discapacidad reconocida sea del 33% o superior. En las Islas, se estima que casi un 10% del total de las 457.000 familias que existe acreditan este perfil de monoparentalidad, esto es, cerca de 44.000.

La Consellería de Asuntos Sociales y Deportes ha impulsado este decreto porque es un mandamiento de la Ley de Familia, aprobada el agosto de 2018, que regulaba la familia monoparental. Según el artículo 7 de la Ley, se establece que las familias monoparentales son las que están formadas por uno o más hijos y que dependen económicamente de una sola persona progenitora.

En los últimos años la baja natalidad ha hecho que, cada vez más, incremente el número de este tipo de familias en donde la mujer suele ser el adulto responsable al cargo de los hijos.

Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.