Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El pasado lunes 15 de junio se abrió el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (en adelante, IMV). Quienes realicen esta solicitud antes de 15 de septiembre la cobrarán con efecto retroactivo como si la hubiesen tramitado a fecha 1 de junio efecto económico, siempre que cumplan los requisitos.

El IMV se ha configurado como una prestación de la Seguridad Social, por tanto se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como el resto de prestaciones contributivas y no contributivas.

Además, se está trabajando para que se pueda acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos. Cuando esto sea posible, os lo haremos saber.

¿Cómo puedes solicitar el IMV ante la Seguridad Social de forma online?

Existen dos opciones para solicitarlo de manera telemática::

  • Si dispones de certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Si no dispones de certificado digital o cl@ve puedes utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para la solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

¿Cómo puedes solicitar el IMV ante la Seguridad Social de forma offline?

Si prefieres, puedes enviar la documentación por carta. Para ello, debes hacerla llegar a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda por código postal (encuéntrala en la web https://cutt.ly/UunHbRI).

¿Qué documentación debes presentar?

  • El DNI del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia en el caso de ciudadanos españoles o el documento de identidad o pasaporte en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • La residencia legal en España se acreditará mediante la inscripción en el registro central de extranjeros o autorización de residencia.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • En su solicitud, cada interesadx autorizará expresamente a la administración que tramita su solicitud para que recabe sus datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación.

¿De qué canales de información y consulta dispones?

Se ha habilitado el teléfono gratuito 900 20 22 22 para trasladar dudas; además en la web encontramos una asistente virtual automática (ISSA, ver en la parte inferior de la foto, arriba) así como un simulador para conocer si tienes derecho a percibir el IMV y qué cantidad.

También puedes consultar tus dudas en el apartado preguntas frecuentes de la web de la Seguridad Social y podrás recibir asesoramiento con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y en el 901 10 65 70, una vez se reinicie la atención presencial tras el estado de alarma.

Si prefieres enviar la documentación por carta, puedes enviarla a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda por código postal (encuéntrala en la web https://cutt.ly/UunHbRI).

Recursos web para la correcta solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Preguntas Frecuentes https://cutt.ly/8unNj7c / https://cutt.ly/2unNUvI

Simulador IMV https://cutt.ly/WunHFdj

Solicitud con Certificado Digital https://cutt.ly/GunSJeg

Solicitud sin Certificado Digital ni @clave https://imv.seg-social.es

Solicitud con Usuario y Contraseña https://cutt.ly/EunDbvd

Solicitud Ingreso Mínimo Vital, Formulario de Registro https://cutt.ly/JunA0mD

Modelo de Representación para Trámites con la Seguridad Social https://cutt.ly/cunSjmt

Directorio Oficinas Físicas Seguridad Social https://cutt.ly/UunHbRI

Este programa cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.