Diez consejos antes de firmar el finiquito

A  final de año terminan muchos contratos temporales debido al final de la época navideña. Para evitar que la falta de información al respecto nos juegue una mala pasada a la hora de cobrar nuestro finiquito,  la oficina de atención sindical andaluza ha elaborado este práctico decálogo para entender mejor cuáles son nuestros derechos a la hora de cobrar el final de contrato.

1. Pide copia de todo lo que te pidan firmar: Siempre tiene que haber dos copias, una para la empresa y otra para el trabajador. La copia que se queda el trabajador ha de llevar el sello de la empresa o la firma del empresario.
  2. Comprueba todo lo que está incluido en el finiquito.
  3. Indica los conceptos/ cantidades que faltan.
  4. Por ‘pendiente de cobro’ o ‘no conforme’ si:
  • No te dan el dinero en metálico en el momento de la firma;
  • Si te dan un cheque indica ‘pendiente de cobrar cheque’;
  • Si se entrega el justificante de una transferencia poner ‘pendiente recibir transferencia’.
  1. Por la fecha del día que te entregan el finiquito.
  2. Lo último que se ha de hacer es firmar, así que primero lee bien el documento.
  3. No te pueden obligar a firmar.
  4. Puedes pedir la presencia de un representante de los trabajadores. En caso de solicitarlo y que no se permita, conviene indicar su denegación en el mismo documento por escrito.
  5. Si fuera necesario, graba la reunión. De eta manera contarás con pruebas. No es necesario avisar que se está grabando.
  6. Hasta en el plazo de 1 año se puede reclamar en el caso de que la empresa no pague el finiquito.

Fuente: UGT Andalucía.