El Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT (SOLI-UGT) inserta laboralmente al 60 % de sus usuarixs

Del total de 200 personas atendidas, 126 han completado el itinerario del proyecto ‘Procesos de Inserción para la Ocupación”.

El equipo del SOLI-UGT hace balance del trabajo realizado durante al año 2019 y se muestra muy satisfecho ante las cifras que este arroja. Así, si nos fijamos en el número de inserciones, este 60% supone además un incremento del 5% con respecto al año anterior, de manera que el servicio vuelve a superar los objetivos del programa ‘Procesos de Inserción para la Ocupación’. Asimismo, el seguimiento realizado por los miembros del equipo confirma una integración adecuada en el puesto de trabajo, en la mayor parte de los casos. A este número de insertados laboralmente, el proyecto suma también 17 inserciones en itinerarios formativos.

En cuanto al principio de igualdad de género en la atención de usuarixs, el SOLI-UGT ha conseguido un 50-50, de forma que también se ha conseguido reducir el margen porcentual que en un principio se estableció en un 45-55.  

Otro de los datos que Maider Calvo, coordinadora del programa, destaca como más significativo es el referente a la edad de nuestrxs usuarixs, ya que el grupo de mayores de 45 años, especialmente vulnerables, representa el 41% del total. “Pero es que si además nos fijamos en el total de hombres atendidos, el 57% son mayores de 45 y un 31,7% mayores de 55”destaca Calvo. El SOLI-UGT trabaja especialmente con colectivos en riesgo de exclusión social provocada por la falta de empleo.

En lo referente a las firmas de convenios de colaboración con compañías que amplían las oportunidades laborales a quienes acuden al SOLI, en 2019 el número de nuevas empresas adheridas fue de 19. Hasta la fecha, son ya 155 las compañías que, desde 2014, han entendido este proyecto y han confiado en los usuarxs de SOLI para ofrecerles una segunda oportunidad.

Este programa cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.