¿España aprueba en flexibilidad laboral?

Un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad publicado recientemente muestra las carencias de nuestro país en lo que a conciliación laboral se refiere. Igualmente, el Randstad Workmonitor -nombre de esta publicación- pone de manifiesto qué perfiles lo tienen más fácil para lograr la ansiada conciliación.

En términos europeos, España se encuentra en la cola de planes de flexibilización laboral, solo seguida por nuestros vecinos europeos. A nivel mundial, el porcentaje medio de trabajadores que han podido modificar su jornada para conciliar es del 73%, mientras que en España este dato cae hasta el 68%, por detrás de países como China, India o Argentina. Los datos muestran que la transformación digital aún o ha sido implementada al nivel que la situación de pandemia requería. Por otro lado, España ha sido el país que más ha utilizado la videollamada, debido a la calidez que esta proporciona.

En cuanto a los perfiles que han salido más beneficiados por la posibilidad de conciliar encontramos pocas sorpresas. Los hombres (72.2%) han podido disfruta de una mayor flexibilidad laboral que las mujeres (64.4%).

Si nos fijamos en el nivel de estudios vemos que la formación ha sido otro factor determinante. Según los datos que aporta la consultora, el 70.3% de los profesionales con estudios superiores han podido disfrutar de medidas de conciliación durante la crisis, mientras que este porcentaje se reduce al 65.5% de los profesionales entre los profesionales con estudios secundarios y cae hasta el 60% entre aquellos que cuentan únicamente con estudios primarios.

Este programa (SOLI-UGT) cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

Fuente: Randstad Workmonitor https://bit.ly/2WsN61G