La semana pasada UGT Balears celebró una jornada informativa acerca del Real Decreto-Ley 6/2019 aprobado el pasado mes de marzo. Esta nueva ley actualiza la Ley de Igualdad en unos cuantos aspectos clave. A continuación, os describimos aquellos que consideramos más interesantes de cara a nuestros usarixs.

  1. Ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad. Con efectos de 1 de abril de 2019 se produce la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas intransferibles para los nacimientos que se produzcan a partir de esa fecha, 12 semanas en 2020 y 16 en 2021.
  2. Se recuperará la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.
  3. Se amplía y modifica el contenido y alcance del Plan de Igualdad y se vuelve obligatorio su registro.
  4. Se extiende, de manera progresiva, la exigencia de planes de igualdad a empresas de cincuenta o más trabajadores.

Para consultar el resto de novedades (lactancia, autónomos etc) podéis consultar el texto completo. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3244

Este programa cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.