Prevención de Riesgos Laborales en Igualdad: casi todo por hacer

Esta semana la casa del Pueblo de UGT IIles Balears ha organizado una charla sobre la PRL en Igualdad. En el transcurso del acto se pudo escuchar a expertos en este ámbito como la vicesecretaria de secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Ana García de la Torre o la directora general de Trabajo y Salud Laboral del Govern Virginia Abraham. El acto contó también con la participación de Montse Fraile y José J Pérez, técnicos en PRL de Ugt Baleares.

Durante la jornada se hizo patente la necesidad de cambiar el enfoque sobre  este asunto para darle una perspectiva más amplia y transversal y dejar de tratarlo en un epígrafe como se ha venido haciendo hasta ahora.

Los diferentes ponentes resaltaron la necesidad de que el enfoque de género se incluya en las estrategias de prevención de riesgos laborales. La perspectiva de sexos se recoge ya en la Declaración de los Derechos Humanos del año 1948, así como en el artículo 14 de la Constitución Española. Sin embargo, esta igualdad legal y formal no es real.  Y esta desigualdad salarial -de acceso al puesto, de promoción el mismo etc.- en el ámbito laboral provoca una serie de enfermedades psicosociales infra declaradas, así como una pobreza no reconocidas laboral ni legalmente.

Al acto acudió el equipo del SOLI-UGT así como algunxs usuarixs del servicio que fueron invitados a las jornadas y se interesaron por los temas de igualdad.

Este programa cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.