Soli UGT colabora con el proyecto de orientación laboral Zettat en Marruecos

El Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT Illes Balears está participando en una serie de reuniones colaborativas con la asociación Iniciativa Urbana, encargada de la puesta en marcha y desarrollo del espacio Zettat, que se enmarca dentro de un proyecto de cooperación al desarrollo dedicado a la orientación y el acompañamiento socio-profesional de jóvenes. Dicho proyecto se lleva a cabo en el vecino Marruecos, concretamente en Casablanca.

Este intercambio de buenas prácticas está siendo posible gracias a la coordinación de ISCOD-UGT Illes Balears (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo) y también cuenta con la asistencia técnica del CIASI de Baleares (Centro de Información y Asesoramiento Sociolaboral para inmigrantes).

La primera de las reuniones tuvo lugar a principios del pasado mes de abril y desde entonces se han realizado varias videoconferencias entre los diferentes equipos que han servido para compartir las diferentes experiencias en lo que a la orientación laboral se refiere.

Espacio Zettat

El objetivo principal de este proyecto espacio Zettat es contribuir a mejorar la integración vocacional para el acceso al empleo decente de personas en entornos vulnerables.

En un plano más específico este proyecto trabaja para aumentar la empleabilidad de jóvenes de entre 15 y 35 años, a quienes va dirigido.

El proyecto, que arrancó en agosto de 2019, espera poder ofrecer sus servicios a más de cuatrocientos jóvenes,de los que el 40% sean mujeres. Esta previsión también incluye que más de la mitad de los usuarixs logren estar capacitados para poder acceder a un empleo y al menos un 20% de ellos consiga un trabajo.

Al frente del proyecto encontramos un equipo de cinco personas entres responsables, técnicos y voluntarios que trabajan en el distrito de Hay Mohammedi, un entorno vulnerable de Casablanca.

Zettat -palabra que sirve para designar al guía que orientaba a los nómadas en el desierto- se enmarca dentro de la asociación Iniciativa Urbana creada en 2002. Fueron los jóvenes de este distrito de la periferia quienes, ante la falta de una respuesta institucional, se decidieron asociar para tratar de dar respuesta a los problemas que les afectaban y tratar de desarrollar con ellos una labor de escucha, acompañamiento escolar, orientación profesional o actividades culturales y ocio.

Está previsto que, cuando las actuales circunstancias lo permitan, este intercambio colaborativo culmine con la visita de algunos miembros del equipo de Zettat al SOLI-UGT en Palma. De esta manera, la delegación de Zettat podrá presenciar in situ algunos de los aspectos prácticos más significativos que conlleva participar en un itinerario de inserción como el que nuestro equipo de SOLI-UGT ofrece a sus usuarixs.

Este programa (SOLI-UGT) cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.