Trabajando para la igualdad real

La igualdad sigue ocupando un espacio fundamental en la sede de UGT Illes Balears. Tras las Jornadas ‘PRL para la Igualdad’ de la semana pasada, ahora se imparte un curso de dos días sobre Planes de Igualdad. Ofrecido por María Amor, una de las responsables del Departamento Confederal de Mujer de la UGT, el curso incide en aspectos que van desde la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres a las herramientas prácticas para realizar un diagnóstico efectivo que permita medir el grado de des-igualdad real en las empresas.

Durante la jornada de arranque Amor ha querido resaltar que  “la realidad del mercado de trabajo dice que hombres y mujeres no somos iguales, lo que ocurre es que ahora la discriminación es indirecta, y por tanto mucho más difícil de detectar”. Sabiendo esto, resulta imprescindible avanzar en la profundidad y especificidad de los planes de Igualdad para que estos detecten los problemas reales con que las mujeres se topan en las empresas, a la hora de poder optar a una promoción o al acceso a según qué puestos de trabajo muy “masculinazados”. La responsable de UGT ha explicado cómo la adopción de las denominadas “acciones positivas” resulta imprescindible para equilibrar un mercado de trabajo que no lo está, y cómo una vez logrado su fin, han de desaparecer, ya que son de naturaleza temporal.

El Servicio de Orientación de UGT así como algún usuarix interesadx han querido participar en el curso ya que conocer esta materia de primera mano es básico para poder trasladarla después y concienciar así a nuestros usuarios sobre la importancia de la igualdad real, así como de aquellos derechos que en esta material les asisten y sobre los que, sin embargo, rara vez son informados.