Foto del escritorEquipo SOLI UGT

25 de Noviembre; Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cómo cada año dedicamos un espacio para reconocer la necesidad de seguir trabajando por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de los actos que se celebran alrededor de estos días, queremos compartiros la información trasladada en la pasada jornada celebrada en UGT.IB el 14 de noviembre bajo el lema: ‘Las Violencias Machistas’, a la cual tuvisteis ocasión de asistir todas las personas que estáis siendo atendidas desde SOLI este año.

En ella, la vicesecretaria general estatal de UGT, Cristina Antoñanzas Peñalva denunció que el 60 por ciento de las empresas de Balears con más de 50 personas en plantilla (porcentaje muy similar al resto de las CCAA) incumplen la obligación de tener tanto un Plan de Igualdad como un Protocolo contra el Acoso Sexual, de acuerdo a la normativa estatal (exigida desde marzo de 2022).

Cristina Antoñanzas evidenció la necesidad de seguir avanzando en la aprobación de estos planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y políticas para evitar la discriminación de las mujeres. La dirigente sindicalista señaló que en aquellas empresas en las que no existe aún protocolo no se puede seguir pidiendo a las mujeres, que han dado un paso adelante y han denunciado, que cambien de puesto o centro de trabajo o “que se vaya unos días a casa a que se les pase”, victimizándolas aún más: ‘hay que PROTEGER a las mujeres que denuncian’.

Además en esta jornada se trataron de forma concreta diferentes tipos de Violencias De Género de una forma clara, y contundente:

- La violencia obstétrica.

- La violencia institucional.

- La prostitución i la trata.

- La violencia en les dones con discapacidad.

Para terminar, aprovechamos para redirigiros (principalmente a los que nos leéis por primera vez), a uno de las entradas publicadas el año pasado en la que os trasladábamos la memoria histórica del 25N. https://www.empleomallorca-ugt.com/post/conoces-la-historia-del-25n

PIO de SOLI UGT.IBforma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).