¿Por qué es necesario poner las habilidades que tienes en un currículum?

El currículum vitae, comúnmente conocido como CV, es la primera impresión que un empleador potencial tiene de ti. Es tu oportunidad de destacarte entre una multitud de candidatos/as y demostrar por qué eres el adecuado/a para el puesto. Una parte crucial de cualquier CV son las habilidades que posees.

Pero ¿por qué es tan importante incluirlas?

1.        Destacar tus fortalezas: las habilidades que posees son una manera de resumir tus puntos fuertes y lo que puedes ofrecer a un empleador.

2.        Al enumerar tus habilidades relevantes para el puesto, estás presentando de manera clara y concisa cómo puedes contribuir al éxito de la empresa.

3.        Coincidencia con los requisitos del trabajo: Los empleadores a menudo buscan candidatos que posean habilidades específicas que se alineen con las necesidades del puesto. Al incluir tus habilidades en tu CV, estás facilitando a los reclutadores la tarea de evaluar si cumples con los requisitos del trabajo.

4.        Personalización del CV:  adaptar tu CV a cada puesto al que apliques es fundamental. Al destacar las habilidades relevantes para el trabajo específico al que te postulas, estás mostrando tu interés y dedicación hacia esa posición en particular.

5.        Demostración de competencia: las habilidades que posees son un indicador de tu competencia y capacidad para desempeñar las tareas asociadas con el puesto.

6.        Incluir ejemplos concretos de cómo has utilizado esas habilidades en roles anteriores refuerza aún más tu credibilidad como candidato/a.

7.        Diferenciación de otros candidato/a: en un mercado laboral competitivo, es fundamental diferenciarse de otros candidatos/as.

Aquí tienes una lista de algunas habilidades que se consideran importantes en muchos currículums:

1)       Comunicación efectiva: tanto verbal como escrita, la capacidad de comunicarse de manera clara y concisa es crucial en casi todos los roles laborales.

2)       Trabajo en equipo: la capacidad de colaborar y trabajar eficazmente con colegas para lograr objetivos comunes es altamente valorada por los empleadores.

3)       Resolución de problemas: ser capaz de identificar problemas, analizar situaciones y encontrar soluciones efectivas es una habilidad fundamental en cualquier entorno laboral. 4. Adaptabilidad: En un mundo laboral en constante cambio, la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, tecnologías y entornos es altamente valorada.

4)       Gestión del tiempo: ser capaz de priorizar tareas, gestionar eficazmente el tiempo y cumplir con plazos es una habilidad fundamental en cualquier puesto.

5)       Empatía: la capacidad de comprender y responder adecuadamente a las necesidades y sentimientos de los demás es importante para construir relaciones efectivas tanto en el lugar de trabajo como con los clientes o usuarios.

Estas son solo algunas de las habilidades que puedes considerar incluir en tu currículum, dependiendo del puesto al que te postules y de tus propias fortalezas y experiencias. Hay muchas más, te corresponde a ti, saber cuáles tienes o adquirir, aprender y mejorar.

PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).